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Todo sobre el tacógrafo y el ferry: usos y consejos

La correcta utilización del tacógrafo en el sector del transporte es un tema de vital importancia y a menudo fuente de confusión. En los últimos tiempos, se ha observado un incremento en las sanciones por mal uso del dispositivo, especialmente entre aquellos conductores que realizan servicios exentos. Por ello, es fundamental aclarar el uso correcto de la tarjeta de conductor y las claves para el manejo adecuado del tacógrafo digital, así como entender las implicaciones de los servicios exentos y cómo actuar cuando se viaja en ferry. Este artículo busca resolver las dudas comunes y ofrecer una guía detallada sobre estos aspectos, asegurando el cumplimiento de la normativa y evitando sanciones o problemas legales en caso de inspecciones o accidentes.

Uso obligatorio de la tarjeta de conductor en el tacógrafo digital

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La tarjeta de conductor es un elemento esencial cuando se opera un vehículo equipado con tacógrafo digital. Esta tarjeta registra los tiempos de actividad del conductor y debe ser utilizada siempre, incluso cuando se conduce en modo automático (auto). Existen situaciones específicas, como durante los primeros siete días del inicio de la conducción o los quince días siguientes a la solicitud de renovación de la tarjeta, en los que se permite conducir presentando los tickets correspondientes. Sin embargo, fuera de estos casos, no se debe circular sin la tarjeta insertada en el tacógrafo.

¿Cuándo se debe usar la tarjeta?

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  • La tarjeta se debe usar en todo momento para registrar los tiempos de conducción y otros trabajos.

  • En caso de servicios exentos, se utilizan modos específicos en el tacógrafo, pero siempre con la tarjeta insertada.

Excepciones para el uso de la tarjeta

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Durante los periodos de solicitud y renovación de la tarjeta, el conductor puede hacer uso de tickets como justificante temporal de su actividad.

Comprensión y manejo de los servicios exentos

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Es crucial entender qué constituyen los servicios exentos y cuándo se puede activar la opción de auto en el tacógrafo. Estos servicios están regulados por la normativa y es importante que cada conductor conozca si su actividad se encuentra dentro de esta categoría. De no ser así, no se permite el uso de la función auto, por ejemplo, al realizar actividades como movimientos internos en una fábrica o lavar el camión durante el fin de semana.

Situaciones en que no aplican los servicios exentos

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  • Actividades internas en una empresa que no estén clasificadas como servicios exentos.

  • Uso del vehículo en días no laborables para tareas que no corresponden a servicios exentos.

Utilización del tacógrafo en viajes en ferry

El manejo del tacógrafo durante los viajes en ferry o transbordador ha experimentado cambios con la introducción del paquete de movilidad. Es importante diferenciar cuando el vehículo viaja solo, en cuyo caso no se requiere la activación de la opción ferry, de cuando el conductor acompaña al vehículo y tiene acceso a camarote, permitiendo ciertas interrupciones en los periodos de descanso.

Condiciones para activar la opción ferry

  • Se activa solo si el conductor acompaña al vehículo y este último viaja en el ferry.

  • Es necesario tener acceso a camarote y la posibilidad de realizar dos interrupciones en el descanso, que en su conjunto no superen una hora.

Requisitos para descansos en viajes largos

En el caso de querer efectuar el descanso semanal normal de 45 horas durante un viaje en ferry, la travesía debe durar al menos 8 horas. Para los descansos diarios normales o semanales reducidos, no existe un tiempo mínimo de travesía, pero es necesario cumplir con las interrupciones permitidas.

En resumen, la correcta utilización del tacógrafo y la tarjeta de conductor es esencial para el cumplimiento de la normativa vigente en el transporte. Entender cuándo y cómo usar los modos de servicios exentos y la opción ferry puede ser determinante para evitar sanciones y asegurar la seguridad jurídica del conductor y la empresa. Se recomienda encarecidamente leer y comprender el manual de instrucciones del tacógrafo particular de cada vehículo para evitar errores en su uso.

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