La carbonilla en motores diésel es un problema común que puede afectar al rendimiento de su vehículo y ser un obstáculo para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Esta acumulación de residuos sólidos no solo disminuye la potencia y aumenta el consumo de combustible, sino que también puede provocar averías graves y costosas. En este artículo, abordaremos de manera detallada y precisa cómo eliminar la carbonilla de su coche diésel, ofreciéndole una serie de pasos y recomendaciones que resolverán sus dudas y le permitirán enfrentar este problema para mantener su vehículo en óptimas condiciones.
La importancia de eliminar la carbonilla
La carbonilla se acumula en la cámara de combustión y puede llegar a otros componentes del sistema de inyección, admisión y escape. Esta presencia indeseada no solo compromete la eficiencia del motor, sino que incrementa el riesgo de fallas mecánicas. Por tanto, es esencial abordar este problema para prevenir reparaciones onerosas y asegurar que su vehículo supere la ITV.
Consecuencias de la carbonilla en el motor
La acumulación de carbonilla hace que el motor vaya perdiendo potencia progresivamente y genera un aumento en el consumo de combustible. También, puede ser la causa de una emisión excesiva de humo negro, lo que indica una combustión ineficiente y la presencia de obstrucciones en el motor.
Métodos para quitar la carbonilla
Existen diversas estrategias para eliminar la carbonilla, desde medidas preventivas hasta procedimientos mecánicos más complejos. A continuación, se presentan los pasos recomendados:
1. descarbonización profesional en el taller
La opción más segura y eficaz es acudir a un taller mecánico para una descarbonización del motor. Allí, se utiliza una máquina especial que, mediante la inyección de un gas compuesto por oxígeno e hidrógeno, aumenta la temperatura de combustión y produce una pirólisis controlada que desincrusta la carbonilla y la expulsa a través del tubo de escape. Este proceso se recomienda realizar cada 20,000 km aproximadamente.
2. limpieza manual del colector de admisión
El desmontaje y limpieza del colector de admisión es otra alternativa, que puede ser llevada a cabo por uno mismo si cuenta con las habilidades necesarias, o preferiblemente en un taller. Se limpian los residuos con un cepillo o, más eficazmente, con una lavadora de piezas a presión o ultrasonidos.
3. conducir a altas revoluciones de manera preventiva
Como medida de prevención, se puede llevar el motor a altas revoluciones en autovías durante unos minutos después de alcanzar la temperatura óptima, lo que ayuda a expulsar la carbonilla acumulada.
4. aceleraciones esporádicas
Dar acelerones es una técnica efectiva a corto plazo para eliminar carbonilla, aunque a largo plazo puede ser perjudicial para el motor.
5. reducir momentáneamente una marcha
En trayectos largos, reducir una marcha ocasionalmente puede ayudar a incrementar el régimen del motor y a limpiar la carbonilla acumulada.
Uso de combustibles y aditivos de calidad
El empleo de combustibles y aditivos de calidad es fundamental para reducir la acumulación de residuos sólidos en el motor. Se recomienda utilizar productos específicos para la limpieza del motor y otros componentes, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante. Aunque hay productos químicos disponibles, su uso debe ser cuidadoso para no dañar el motor.
Mantenimiento preventivo y recomendaciones finales
Un buen mantenimiento preventivo y seguir las recomendaciones del fabricante son esenciales para minimizar la presencia de carbonilla. Al primer signo de acumulación de residuos, es aconsejable acudir a un taller para su limpieza. Siguiendo estos consejos y con un cuidado adecuado, su coche podrá pasar la ITV sin inconvenientes y mantenerse en un estado óptimo de funcionamiento.