En el ámbito del ciclismo, la elección de las cubiertas correctas es esencial para disfrutar de una buena experiencia sobre la bicicleta. Sin embargo, a menudo surgen dudas sobre cómo interpretar la información que aparece en los flancos de las cubiertas. Este artículo está diseñado para resolver esas incertidumbres, explicando de manera detallada el significado de los números y las letras que encontramos en las cubiertas de nuestras bicicletas y cómo estos datos pueden influir en la elección del neumático más adecuado para nuestras necesidades. Analizaremos desde las diferencias entre los materiales hasta las implicaciones del compuesto de la goma, sin olvidar aspectos fundamentales como la presión de los neumáticos.
Tipos de aros y materiales de las cubiertas
Cubiertas rígidas vs flexibles
Las cubiertas se diferencian en función del tipo de aro que utilizan. Si el aro es de hilos de acero, la cubierta es rígida; si es de kevlar, la cubierta es flexible. Las cubiertas flexibles de kevlar son más ligeras y, en general, más fáciles de colocar en la llanta, aunque suelen tener un precio superior. Se recomiendan especialmente porque el peso en la zona exterior de las ruedas es crítico al crear inercias.
Comprendiendo las numeraciones de las cubiertas
Estandarización etrto
En los flancos de las cubiertas, encontraremos dos tipos de numeraciones. La primera, acorde al estándar ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation), consta de dos cifras: la primera indica la anchura del neumático en milímetros, y la segunda, el diámetro. Esta organización busca unificar los estándares de las ruedas.
Nomenclatura en pulgadas
La segunda nomenclatura que podemos hallar es en pulgadas. Por ejemplo, una cubierta marcada como «27.5 x 2» tiene un diámetro de 27.5 pulgadas y un ancho de 2 pulgadas, excluyendo los tacos. Es importante considerar que las medidas en pulgadas reflejan el diámetro exterior de la cubierta, a diferencia de ETRTO que mide el diámetro del aro.
Medidas de cubiertas de cicloturismo o infantiles
En cubiertas de cicloturismo o infantiles podemos encontrar nomenclaturas como «28 x 1, 5/8 x 1, 3/8», donde el primer número se refiere al diámetro exterior, el segundo (cuando aparece) a la altura del neumático, y el tercero al ancho.
La medida francesa en neumáticos de carretera
La medida francesa, común en neumáticos de carretera, como «700 x 23C», nos indica la medida aproximada en milímetros del exterior de la cubierta y del ancho. La letra «C» complementa el primer número e informa sobre el diámetro interior necesario para la llanta.
Importancia de la presión y el compuesto de la goma
La presión recomendada
Un aspecto fundamental es la presión recomendada, que suele venir expresada en kilopascales, bares o PSI (libras por pulgada cuadrada). Una presión correcta es vital para el buen funcionamiento del neumático, ya que de ella dependen la tracción, la capacidad de frenada y el agarre en curva.
Compuesto de la goma
El compuesto de la goma se indica a veces con un número seguido de la letra «A». Un número bajo implica una cubierta blanda con mayor agarre pero más rápida de desgastarse. Un número alto indica mayor rendimiento y menor resistencia a la rodadura, pero con menos agarre.
Carcasa de la cubierta y dirección de rodadura
Medidas tpi de la carcasa
La carcasa de la cubierta se mide en TPI (hilos por pulgada). Un valor alto implica una estructura densa, con una cubierta más ligera, mientras que un valor bajo resulta en una rueda más pesada y resistente al corte.
Dirección de rodadura
En algunas cubiertas se indica la dirección de rodadura. Es importante respetar esta indicación para optimizar el rendimiento. También, hay cubiertas que pueden utilizarse tanto para la rueda trasera como para la delantera, según la dirección de rodadura.
Entender estos detalles no solo mejorará tu elección de cubiertas para la bicicleta, sino que también contribuirá a un rodaje más eficiente y seguro. Cuidar de estos aspectos y mantener un mantenimiento adecuado garantizarán una experiencia ciclista más satisfactoria.